Diferencias entre un fisio y un Osteópata

Tanto el fisioterapeuta como el osteópata utilizan técnicas manuales para tratar al paciente. Sin embargo, una de las diferencias es que el fisioterapeuta también utiliza máquinas en sus tratamientos, mientras que el osteópata todo el trabajo que desarrolla lo hace de manera manual, con multitud de técnicas manuales, y en el que no se incluye ningún tipo de aparatología.

direfencia entre fisio y osteópataEl fisioterapeuta sólo trata los síntomas de manera local para recuperar el músculo o articulación dañada, mientras que el osteópata observa y trata el cuerpo desde una visión global, una visión holística para establecer relación entre problemas locales con una causa más general. Busca el origen y la causa de esos síntomas y la relación que pueden tener en el funcionamiento de nuestro organismo. Este tema crea controversia, ya que muchos fisioterapeutas defienden que ellos también buscan la causa, aunque en realidad no es así.

El fisioterapeuta trata las lesiones producidas de manera local sobre el síntoma, mientras que el osteópata busca la causa, el origen de ese síntoma para resolver el problema de raíz. La osteopatía intenta prevenir las lesiones detectando las diferentes disfunciones del aparato musculo esquelético, o disfunciones a nivel visceral y con un conjunto de técnicas pueden detectar un mal funcionamiento del organismo, y ayudar a recuperar el funcionamiento normal del mismo.

Leer más

Posibles dudas sobre el drenaje linfático manual

Características principales del masaje de Drenaje Linfático Manual:

Drenaje linfático manualEl Masaje Linfático es una técnica de masaje que necesita de un conocimiento profundo de la anatomía y patología del Sistema Linfático y sus alteraciones. El Masaje de Drenaje Linfático es totalmente “manual”, no se utilizan máquinas, es un masaje en seco donde  no se utilizan cremas ni aceites (si, lo has oído bien, no se utilizan cremas ni aceite).

Nunca tiene que producir dolor. Es un masaje suave aunque en determinados casos se pude hacer más profundo pero siempre sin producir dolor. Para hacer un Drenaje Linfático Manual es necesario activar primero su “términus” localizado en el cuello y las zonas próximas a él. Ya que si no se hiciera así el líquido o grasa volvería a su lugar de origen al no poder desembocar en el torrente sanguíneo, que es por donde será eliminado.

La presión ejercida va a depender del tejido y la zona a tratar y de la sensibilidad y sutileza del profesional que da el masaje, a diferencia de la presión que ejercen las máquinas de drenaje, que otorgan la misma presión por igual en todas las partes del cuerpo.

El Drenaje Linfático Manual se pude acompañar de otras técnicas que pueden ser un buen complemento de los masajes pero que por sí solos no hacen drenaje linfático. Con estas explicaciones, resolvemos algunas de las dudas sobre el Masaje de Drenaje.

Otras técnicas que ayudan o complementan con el masaje de Drenaje Linfático Manual:

Leer más

Beneficios de caminar diariamente

Beneficios de caminar 30 minutos al día:

Caminar aporta muchos beneficios para la salud, siendo un ejercicio físico ideal y sencillo. Descubre qué beneficios te ofrece si lo haces 30 minutos al día. Son muchos los médicos, instituciones y especialistas en salud que recomiendan la práctica diaria de ejercicio físico, no sólo porque ayuda a la hora de mantener un peso saludable, sino porque resulta adecuado para disfrutar generalmente de una buena salud.

De hecho, el ejercicio físico es fundamental para prevenir la aparición de una gran variedad de enfermedades y trastornos de la salud, como es el caso de la diabetes, dolencias cardiovasculares y cáncer, entre muchos otros. Por ello, conocer cuáles son los principales beneficios del ejercicio, además de cuál debería ser la duración adecuada del ejercicio físico te ayuda a dar el paso, en caso de que te cueste practicarlo cada día y ponerte en marcha.

Hacer una actividad deportiva aumenta nuestra salud. Pero, a veces, no es necesario practicar un deporte y ejercicio intenso, con caminar 30 minutos al día tenemos suficiente para estar bien, mantenernos en forma y sentirnos cada vez más saludables.

Leer más