¿Qué es la fascitis plantar y que puede hacer la osteopatía y el masaje, en el tratamiento de esta patología?

Los problemas y lesiones en los pies y el tobillo son muy comunes, ya que a veces se producen por un golpe o tropezón. Es importante usar calzado adecuado y ejercitar y estirar la musculatura que rodea el tobillo. Esto ayudará a prevenir patologías como la Fascitis plantar. Pero ¿Qué es la fascitis plantar y que puede hacer la osteopatía y el masaje, en el tratamiento de esta patología?.

Cuando nos referimos a los pies, vamos a incluir desde el tobillo hasta la punta de los dedos. Lo podemos dividir en el empeine, los huesos del metatarso y el tarso y su principal función es la de mantener la estabilización del cuerpo. Es una articulación de carga y es muy importante en la locomoción.

¿Qué patologías son las más comunes en los pies?

Esguince de tobillo:

Cualquier movimiento incontrolado o giro poco natural en el tobillo puede sobre estirar o desgarrar los ligamentos que lo sujetan. De esta manera aparecerá lo que conocemos como esguince leve. Esto ocurre cuando se estiran los ligamentos más allá de su rango natural de movimiento y es más común en los de los ligamentos  externos del tobillo.

Se trata de un dolor localizado, que impide apoyar correctamente el pie y que cursa con inflamación y posibles edemas en la zona afectada.

El tratamiento más conveniente para ayudar a mejorar esta lesión dependerá de la gravedad de la misma. Entre las acciones más indicadas está el reposo, la aplicación de frio local en periodos de no más de 20 minutos junto con el vendaje y la aplicación de un vendaje compresivo para limitar la inflamación.

Es importante desactivar los mecanismos de defensa del organismo y la musculatura de la tibia y el Peroné que forman parte de la articulación del tobillo. En el Centro Body Perfect de Vallecas somos especialistas en el tratamiento de esguinces de tobillo con osteopatía para desbloquear la articulación. Además aplicaremos un masaje decontracturante y Cyriax en el tendón afectado. Así mismo el masaje Linfático ayudará a eliminar la inflamación y el edema producido en el esguince de tobillo.

Hallux valgus, también conocido como juanete

Los juanetes son una desviación del dedo gordo del pie. Si se encuentra en un estado avanzado, aparecerá un bulto en el lateral del dedo gordo. En las primeras fases puede que no aparezca dolor. Este aparecerá al caminar si no lo tratas para mejorarlo.

Algunas de las causas principales de esta patología son: la disminución del arco plantar interno del pie, la edad y el sexo.  También será un factor el uso de zapatos de tacón que sean ajustados, y el uso continuado de calzado estrecho como factor externo.

En el Centro Body Perfect de Vallecas, dirigimos el tratamiento con Osteopatía para mejorar la flexibilidad de la musculatura posterior de la pierna, Gemelos, Soleo y musculatura lateral de la Tibia y el Peroné encargados de mantener el arco plantar. Si no mejora habría que operarlo siempre que impida realizar las tareas diarias por parte del paciente, o si provoca grandes problemas al andar. También existen unas cuñas de silicona que ayudan a corregir la posición del dedo y a reducir la precio a nivel articular en esa zona.

Fascitis plantar

¿Qué es la fascitis plantar y que puede hacer la osteopatía y el masaje, en el tratamiento de esta patología?

La fascia plantar es la cinta de tejido elástico que va desde el talón hasta la zona de los dedos, es decir, una banda debajo de los dedos. Entre las funciones de este tejido, una muy importante a la hora de caminar, será la absorción del golpe que se produce al impactar el pie contra el suelo ya que es una de las estructuras responsables de mantener el arco plantar.

La Fascitis plantar consiste en la inflamación de este tejido que además se agrava de noche ya que cuando dormimos se produce una relajación de esta banda tendinosa. Además al relajar toda la musculatura se produce una rotación interna de pie, que al levantarnos de la cama y realizar la pisada este tejido se estira para el apoyo con el consiguiente dolor en la zona de inserción. El punto más doloroso se produce en la zona de inserción a nivel del espolón del cancaneo, aunque otras veces aparecerá el dolor en toda la fascia de la planta del pie.

Este tipo de patologías pueden ser muy dolorosas, hasta el punto de limitar la actividad diaria y es una dolencia muy frecuente en nuestra consulta de osteopatía, ya que se considera que alrededor de un 25% de la población la sufrirá a lo largo de su vida.

¿Cuáles son los síntomas y causas que provocan la fascitis plantar? ¿Qué es la fascitis plantar y que puede hacer la osteopatía y el masaje, en el tratamiento de esta patología?

Causas más comunes de la Fascitis plantar

Las causas más comunes de la Fascitis plantar las podemos dividir entre causas internas o físicas y otras externas.

Entre de las causas físicas o internas de la inflamación de la fascia plantar tenemos, los pies planos o excesivamente arqueados, así como un exceso de peso. También ayudarán a empeorar esta patología, la edad y la debilidad de la musculatura posterior de la pantorrilla como el Sóleo. Este músculo, aunque es algo desconocido, se encuentra por debajo de los gemelos y es el encargado de la flexión de la planta del pie. Todos estos factores pueden provocar una sobrecarga de la fascia plantar, aumentando el riesgo de sufrir esta lesión, que mejora tremendamente con osteopatía.

Entre  los factores externos que afecta tenemos, un calzado inadecuado, un exceso de actividad física que produzca impactos repetitivos en la zona o una sobre carga de Gemelos y Sóleo. Estos micro-traumatismos que se producen por la no absorción de la energía de cada impacto contra el suelo, pueden producir la inflamación la fascia, provocando con ello grandes dolores en la pisada, sobre todo en la mañana al levantarnos de la cama.

 ¿Qué es la fascitis plantar y que puede hacer la osteopatía y el masaje, en el tratamiento de esta patología?.

El mayor síntoma que produce la Fascitis plantar es un dolor punzante y localizado que suele aparecer nada más levantarnos en la mañana, debido a la retracción de la fascia que se acentúa por la noche, por la relajación de las estructuras. Esto produce una rotación interna del pie mantenida durante 7-8 horas, que al levantarnos nos impide apoyar el pie sin dolor. Suele remitir según avanza la mañana, pero empeorará con el ejercicio físico, o tras pasar mucho rato de pie en la estática.

Cuando se produce la inflamación de la fascia plantar, puede que se note al andar e incluso a la palpación de la parte afectada. También provocará una sensibilidad en la parte inferior del talón y el enrojecimiento de la piel en esta parte del pie.

Para prevenir esta lesión, será importante hace uso de un calzado adecuado y la controlar el exceso de peso, así como realizar estiramientos de la cadena posterior de la pierna y pequeños ejercicios de movilización del pie.

Tratamientos Más Eficaces Para La Fascitis Plantar

El tratamiento más eficaz para la Fascitis plantar será una combinación de varios tratamientos: Aplicación de frio local, consiste en hacer rodar con la planta del pie una botella de plástico con agua previamente congelada. Debido a que la sobre carga o el acortamiento muscular influyen en la aparición de la Fascitis plantar, el reposo y el estiramiento de los Gemelos, Sóleo y la musculatura lateral como Tibia y el Peroné será necesario. Pero lo que más ayudara a recuperar de esta patología será un buen trabajo con osteopatía y masaje decontracturante de todas las estructuras.

Si con el trabajo de osteopatía no conseguimos mejorar del todo, serían necesarias otras opciones, como una férula para la corrección de la posición del pie durante la noche. Normalmente suele ser muy efectivo el tratamiento con osteopatía para la Fascitis plantar combinada con la férula de corrección. No obstante, si el problema persiste, podría acudir al traumatólogo que le indicará o no las ondas de choque, que aunque suelen ser muy dolorosas, suelen ayudar a mejorar la inflamación.

¿Sirve la Osteopatía para la recuperación de la Fascitis plantar?

La osteopatía en si misma está indicada para ayudar a mejorar la Fascitis plantar. En Centro Body  Perfect hemos visto casos leves, y Fascitis en fase aguda que obtienen un muy buen resultado con la osteopatía. Para ello, hay que combinar el trabajo de masaje con el de osteopatía para disminuir los dolores provocados por esta lesión.  Con los masajes y estiramientos se mejora la movilidad articular, reduciendo la tensión de la musculatura en la pierna y el pie. Y la osteopatía ayudará a alinear a nivel articular las articulaciones afectadas.

Los pies son una de las estructuras más importantes del cuerpo, ya que afecta a nuestra  movilidad, por lo que es muy importante acudir a un osteópata cualificad,  que nos recomienden sobre cuál será el mejor tratamiento para recuperarnos rápidamente. En nuestro Centro de Osteopatía y Quiromasaje de Vallecas estamos especializados en patologías como la Fascitis Plantar. Nuestros terapeutas recomendarán cual es el mejor procedimiento a seguir, según sea tu caso.

No esperes más y pide tu cita ya en el 676 276 209 o directamente reserva tu cita Online.

 

Ir arriba
¿Chateamos?
1
✅ ▷ ¡Hola! Me llamo Jose Luis y soy el Director del Centro de Osteopatía y Quiromasaje Body Perfect.

¡¡¡Bienvenido/a!!!

¿En qué puedo ayudarte?