¿Que ocurre cuando nos crujen el cuello, los huesos o articulaciones?

Trust

Crujir los huesos o colocar una articulacion se realiza mendiante las Técnicas de thrust con osteopatía. Estos es probablemente con lo que más identifica el ciudadano de a pie al gremio de los osteópatas. Se las conoce vulgarmente como “crujir o colocar los huesos“. Y aunque esto no es del todo cierto ya que cuando se manipula una vértebra mediante la técnica de thrust, no se trata de “recolocar un hueso en su lugar”. El sonido lo produce un líquido que a su vez contiene un gas presente en todas las articulaciones. Al producir un sobre estiramiento de la capsula, se produce ese ruido tan característico como veremos más adelante.

Una manipulación con thrust tiene 3 metas:

Provocar un reflejo aferente para inhibir la hipertonía muscular y la hiperactividad gamma de los músculos monoarticulares. Cuando el thrust abre la carilla articular, estira la cápsula lo que estimula los receptores de RUFFINI. También actúa en las inserciones musculares lo que hace descargar a los receptores de GOLGI. Con ello se consigue que los centros medulares inhiban el tono de la musculatura paravertebral profundo. Esto hará que se restaure la movilidad y el rango articular normal .

El thrust actúa también como un regulador de la circulación local, normalizando la facilitación medular y el tono vasomotor (efecto “aspirina”, antiinflamatorio del thrust).

El thrust libera las adherencias a nivel de las carillas, así como los meniscos sinoviales interapofisarios. Esto permite restaurar el juego articular fisiológico y por esta razón se utilizan varios parámetros:

  • Compresión-decoaptación axial.
  • Flexión-extensión para una disfunción en flexión o extensión.
  • Deslizamiento antero posterior o postero anterior para una disfunción en rotación (posterioridad o anterioridad).
  • Deslizamiento lateral en disfunciones de lateralidad.
  • Combinando estos parámetros es posible realizar un thrust específico para cualquier disfunción somática vertebral.
  • ¿Pero cual es realmente la causa del sonido característico?

Explicación sonido thrust

Pues bien, en cualquier articulación existe un liquido llamado liquido sinovial que es el lubricante de nuestras articulaciones. Este se encuentra dentro de la cápsula articular y en el líquido hay disueltos gases. Los gases que encontramos son nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono. Cuando la articulación está en reposo se mueven libremente por el liquido sinovial, pero que cuando llevamos a un sobreestiramiento provoca que estos gases salgan disparados provocando ese sonido característico parecido al que se produce al descorchar una botella de champagne.

La manipulación se puede realizar en cualquiera de las articulaciones que presente restricción en su rango biomecánico de movilidad, y el desbloqueo lleva a la articulación a una primera puesta en posición y una posterior puesta en tensión, para finalmente realizar un movimiento de alta velocidad y dirección hacia la perdida de elasticidad y de ida y vuelta.

Solo con esta técnica se consiguen grandes resultados, pero si va combinada de un buen trabajo de tejido blando el resultado será sorprendentemente efectivo.

De ahí que la osteopatía sea uno de los mejores aliados en los procesos de disfunción del aparato musculo esquelético porque permiten trabajar diferentes planos y lo hacen a nivel global para reestablecer el funcionamiento normal de nuestro organismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
1
✅ ▷ Bienvenido al Centro Body Perfect. ¿En que podemos ayudarte?
Powered by