Osteópata alivia el dolor de la Ciática

causas de la ciática tratarlo con Osteopatía en VallecasLa ciática, o el dolor de la ciática se producen por una compresión del nervio ciático que a su vez está formado por cinco nervios. Aquí te explicamos cómo tratar la ciática y ¿Cómo el Osteópata alivia el dolor de la Ciática? Discurre de la zona lumbar hacia los lados derecho e izquierdo de la parte baja de la columna vertebral, está formado por la combinación del cuarto y el quinto nervios lumbares y por los tres primeros nervios de la región sacra de la columna. Se origina entre la cuarta vértebra lumbar (L4), la quinta vértebra Lumbar (L5) y el sacro. De ahí discurre hacia la cara interna de la cadera y se extiende por la parte trasera de la pierna hacia los dedos de los pies.

DISTRIBUCIÓN DE LOS NERVIOS:

Los cinco nervios se agrupan en la superficie frontal del músculo piriforme o piramidal (en los glúteos) y se convierten en un solo nervio de gran tamaño, el nervio ciático. Luego, este nervio se extiende hacia abajo por la parte posterior de cada pierna y se ramifica para así brindar funciones motoras y sensoriales a regiones específicas de las piernas y los pies.

El nervio ciático transmite sensación y fuerza a la pierna, así como los reflejos de la misma. Conecta la médula espinal con la parte externa del muslo, los músculos isquiotibiales que se encuentran en la parte posterior del muslo, y los músculos de la parte inferior de la pierna y los pies como los gemelos. Por este motivo, cuando hay un problema en el nervio ciático, esto puede causar debilidad en el músculo y/o adormecimiento u hormigueo en la pierna, el tobillo, el pie y/o los dedos de los pies.

En la zona inferior del muslo, por encima de la parte posterior de la rodilla, el nervio ciático se divide en dos nervios, el nervio tibial y los nervios peroneos, los cuales inervan diferentes partes de la parte inferior de la pierna:

• Nervios peroneos. Los nervios peroneos viajan en forma lateral (a los costados), a lo largo de la parte exterior de la rodilla y hasta la parte superior del pie.
• Nervios tibiales. Los nervios tibiales continúan su recorrido descendente hacia los pies e inervan el talón y la planta del pie.

Debido a las diferentes vías de los nervios, es posible que los nervios se presenten en diferentes partes de la pierna o del pie, dependiendo en qué lugar esté afectado el nervio.

La irritación de este nervio provoca un dolor que se inicia en la zona lumbar y que se extiende hacia las nalgas y las piernas, incluso muchas veces hasta el talón o incluso produce paresias en la zona del empeine. Es decir, la compresión a nivel de la raíz del nervio ciático puede provocar dolor en cualquier punto de su recorrido.

LA CIÁTICA Y SU DOLOR

El dolor de ciática suele presentarse de repente y su intensidad puede ser leve o tan aguda que puede limitar nuestra vida diaria incluso hasta para las tareas mas cotidianas.

Los síntomas de ciática que uno puede tener sería dolor en la raíz del nervio ciático, entumecimiento, hormigueo o debilidad y son altamente variables. Pueden incluir síntomas y dolor en los glúteos o en la parte posterior del muslo hasta la pantorrilla o incluso en los dedos de los pies.

• Ciática de la raíz del nervio L4

Los síntomas de la ciática que se originan desde este nivel, el nivel L3-L4, en la zona baja de la columna pueden incluir: dolor y/o entumecimiento en la parte inferior medial de la pierna y del pie; la debilidad puede incluir la incapacidad de colocar el pie hacia arriba (en puntas de pie). Es posible que el paciente tenga una reducción del reflejo rotuliano.

• Ciática de la raíz del nervio L5

Si el segmento L4-L5 se ve afectado, es posible que el paciente sienta debilidad en la extensión del dedo gordo del pie y posiblemente en el tobillo (llamado pie caído).
Los síntomas de la ciática que se originan a este nivel de la espalda baja pueden incluir: dolor y/o entumecimiento en la parte superior del pie, especialmente en la membrana que se forma entre el dedo gordo del pie y el siguiente.

• Ciática de la raíz del nervio S1

Los síntomas de ciática que se originan al nivel L5-S1, que es en la parte más baja de la columna, pueden incluir: dolor y/o entumecimiento hacia los laterales o al lado externo del pie; la debilidad resulta en una dificultad para levantar el talón del piso o caminar en puntas de pie. Es posible que el paciente tenga una reducción del reflejo aquíleo.

El dolor se presenta como una sensación de quemadura o descargas eléctricas, entumecimiento, escozor, hormigueo y produce una disminución de perdida de fuerza en la extremidad.

Este dolor suele empeorar al inclinarse o estirarse y puede producir un dolor agudo localizado en la zona lumbar. Pero lo más característico de la ciática es la limitación de los movimientos del tronco.

COMO SE PRODUCE LA CIÁTICA

La ciática es normalmente causada por algún tipo de compresión de un nervio espinal en la parte inferior de la espalda. El término médico utilizado para ciática es radiculopatía lumbar o dolor radicular, lo cual indica que los síntomas se originan de un nervio radicular en la columna vertebral.

Los síntomas específicos serán diferentes dependiendo de qué nervio espinal sea el afectado y cuán comprimido esté.

Existe una variedad de problemas de la zona inferior de la espalda que pueden causar dolor que irradia a lo largo del nervio ciático. Con frecuencia, el dolor ciático se origina cuando la raíz del nervio L5 o S1 en la parte inferior de la columna se encuentra irritada por una hernia de disco. Las raíces nerviosas que salen de la columna vertebral para formar el nervio ciático son extremadamente sensibles, y la porción interna del disco que se puede herniar o extrudir contiene proteínas que son inflamatorias y que pueden irritar el nervio con facilidad.

Un mal movimiento, un espasmo muscular, levantar peso de forma inadecuada o un tirón que afecte al nervio ciático, irritándolo, puede desencadenar lo que conocemos como ciática.

Aunque generalmente y esto el común de nosotros no lo sabemos, el origen del problema suele ser un bloqueo vertebral , subluxación vertebral que oprime el nervio ciático o la raíz del mismo o una hernia discal, que produce una estenosis del canal.

Normalmente la ciática no conlleva ningún peligro. Pero si es muy molesto y como decíamos antes, nos complica para realizar las tareas mas normales y cotidianas.
El dolor lumbar es la segunda causa más común de pérdida en el trabajo por incapacidad laboral y absentismo después del resfriado.

¿COMO MEJORA EL OSTEÓPATA EL PROBLEMA DE CIÁTICA?

Estos profesionales ofrecen terapias no invasivas y sin medicamentos para tratar la ciática. El plan para su tratamiento puede incluir:
Terapia frío/calor
para ayudar a reducir la inflamación, el quiropráctico puede pedirle que use hielo o una compresa fría para controlar el dolor de su ciática.
Manipulación de la columna (ajustes)

los osteópatas utilizan técnicas de manipulación espinal para realinear su columna. Eso es lo que los diferencia de otros médicos. Las partes desalineadas de su columna pueden causar inflamación, espasmos musculares y otros síntomas de ciática. La manipulación puede ayudar a reducir la irritabilidad de los nervios.

“Todas las victimas del dolor ciático deberían ver a un doctor en quiropráctica para asegurarse de que su columna lumbar no tiene una subluxación vertebral que causa desalineamiento vertebral, presión en el disco y en el nervio ciático. “

El especialista osteópata realiza un examen sobre la zona lumbar y sacral porque ahí es donde están las raíces del nervio ciático.

COMO EL OSTEOPATA ALIVIA EL DOLOR DE LA CIATICA

Gracias a ajustes vertebrales específicos, el quiropráctico elimina la presión sobre el nervio ciático y reposiciona las vértebras de las lumbares o del sacro en su posición correcta para que no recure el problema.

A diferencia de las soluciones tradicionales, la Quiropráctica no se contenta con aliviar el dolor sino que busca y trata el origen del problema, a fin de evitar que éste vuelva a surgir o empeore.
La salud de la columna vertebral mejora así de una manera natural, segura, sin el uso de cirugía o fármacos y, por tanto, libre de riesgos o efectos secundarios.

Otra ventaja es que al tratar el problema lumbar, toda la columna vertebral se encuentra más equilibrada. Por consiguiente el sistema nervioso funciona mejor, lo cual repercute favorablemente sobre todo el organismo y la salud.

Estudios realizados por la Universidad de Parker en los Estados Unidos mostraron que los ajustes quiroprácticos son muy efectivos en aliviar la ciática.

“El 85% de los pacientes mostraron muy buena mejoría en los dolores de ciática y han encontrado que la quiropráctica fue superior a las inyecciones analgésicas que solo tapan el dolor, y muchas veces salvándolos de la cirugía de columna.”

El Osteópata en una primera cita hará un exhaustivo examen de la columna vertebral del paciente.
Se le realizara una detallada historia del problema, evaluando además estudios anteriores como radiografías.

Después de una detallada consulta, el paciente recibirá un examen completo neurológico, ortopédico, postural y físico.

Una vez diagnosticado su problema, el Osteópata determinara el tratamiento que consistirá en el ajuste de las vertebras que estén afectadas de acuerdo con los problemas encontrados.

Estos ajustes vertebrales específicos, eliminaran la presión sobre el nervio ciático y reposicionaran correctamente las vértebras de las lumbares o del sacro lo que solucionara el problema y remitirá el dolor.
Los ajustes quiroprácticos tanto para tratar el problema de la ciática como de las demás dolencias originadas en la columna vertebral, es una técnica indolora.

La osteopatía va al origen del problema, con suaves movimientos indoloros que eliminaran el pinzamiento del nervio ciático, sin necesidad de administrar analgésicos que solo enmascaran los dolores, sin resolverlos de raíz.
Con el tratamiento quiropráctico evitamos el consumo innecesario de analgésicos.

Por otra parte con la quiropráctica la recuperación es más rápida que con otras técnicas y si se sigue el tratamiento indicado, se evitan recaídas, eliminando el problema para siempre.
fuete: https://www.spine-health.com/

 

Ir arriba
¿Chateamos?
1
✅ ▷ ¡Hola! Me llamo Jose Luis y soy el Director del Centro de Osteopatía y Quiromasaje Body Perfect.

¡¡¡Bienvenido/a!!!

¿En qué puedo ayudarte?