Beneficios de la Osteopatia Y los Masajes sobre el Organismo

Osteopatia y problemas de Cadera
Osteopatia y sus beneficios sobre el organismo

El osteópata bien cualificado es el único profesional formado para aplicar Osteopatía. Existen muchos Beneficios de la Osteopatia Y los Masajes sobre el Organismo. El Osteopata realiza al menos 4 años de formación en osteopatía estructura, sacro craneal y visceral, con un posible quinto año en Osteopatía Pediátrica. De ahí utiliza su formación multidisciplinar entre las que se incluyen Anatomía, Fisiología, Biología Celular e Histología y Embriología, Fisiopatología, Patología Biomecánica, Biofísica, Biomecánica y Cinética Articular, Anatomía Palpatoria, Técnicas De Tejido Blando, Estiramientos Y Puntos Gatillo, Interpretación De Análisis Clínicos Y Diagnóstico Por Imagen.

A lo que se suma formación en Quiromasaje, Masaje Deportivo, Drenaje Linfático Manual y otras técnicas complementarias. El resultado será un diagnóstico preciso que, junto con el análisis de pruebas aportadas por el paciente, pruebas osteopáticas y pruebas ortopédicas y su propia exploración manual, establecerán el tratamiento indicado o bien decidirá si es necesario derivarte a otros profesionales o aconsejar alternativas. Beneficios de la Osteopatia Y los Masajes sobre el Organismo

Beneficios de la Osteopatia y los masajes sobre el Organismo:

Masaje Decontracturante en Vallecas

En la mayoría de ocasiones el osteópata optará por realizar masajes al paciente en zonas del cuerpo más o menos extensas. Dependiendo de la dolencia se puede aplicar un buen masaje decontracturante. Con esto se consigue que los tejidos estén mejor preparados para los posibles ajustes articulares. Estos masajes pueden ser de muchas formas, pues no es lo mismo, por poner un ejemplo, sufrir una lesión en los aductores, que una pubalgia o una tendinitis de la pata de ganso. Pero en todos los casos producen beneficios tanto sobre el estado físico como sobre el estado mental que el dolor puede producir.

El masaje decontracturante es un gran aliado del osteópata ya que alivia todo el estrés y la tensión a nivel muscular, liberando la fascia de posibles tensiones y adherencias. Con ello se devuelve la elasticidad a los tejidos. Esto produce un mejor aporte de sabre eliminando las contracturas y oxigenando las zonas afectadas por la perdida de elasticidad y la acumulación de toxinas.

Efectos de la Osteopatía y el Masaje sobre el organismo:

Existen muchos Beneficios de la Osteopatia Y los Masajes sobre el Organismo:

  • Reducir el dolor en la espalda y aliviar la rigidez de la misma, en personas que sufren patología de la columna.
  • Relajar la musculatura y estimular al aparato circulatorio para eliminar tensiones físicas o emocionales, o toxinas acumuladas en las contracturas.
  • Prevenir el estrés en sí mismo, así como otras alteraciones de nuestro estado mental como la ansiedad, depresión, etc. Mejorar nuestra piel en cuanto a firmeza, elasticidad y aspecto, al ayudar al sistema circulatorio a hacer su labor de irrigación de nuestras células dérmicas y la eliminación de toxinas. Con ello se previene la retención de líquidos y facilita el retorno venoso.
  • Reducir toxinas mediante los masajes linfáticos, produciendo un mejor aporte de oxígeno y nutrientes a nuestros tejidos. Así mismo, ayuda a mejorar el sistema inmunológico dependiente del sistema linfático.
  • Evitar migrañas o reducir en parte sus efectos, aliviando la tensión muscular del cuello, que en la mayoría de los casos es el responsable de estas migrañas.
Masaje Decontracturante en Centro Body Perfect de Vallecas

A continuación, profundizaremos tanto en los diferentes tipos de osteopatía que existen como en las técnicas utilizadas más habituales.

Tipos de osteopatía

  1. Osteopatía estructural. Se centra en solucionar problemas vinculados al sistema músculo-esquelético. Tratando patologías relacionadas con el deterioro de flexibilidad y elasticidad del tejido conectivo. Este a su vez se encarga de la dinámica de todos nuestros órganos como son el cambio de forma y adaptación a tensiones mecánicas, ya que da soporte al sistema circulatorio, linfático, nervioso e inmunológico.
  2. Osteopatía visceral. Está dedicada al tratamiento de alteraciones de movilidad que se producen por patologías en el sistema visceral que pueden afectar tanto a órganos como a estructuras. Su funcionamiento se basa en detectar la pérdida de elasticidad de las membranas de sostén. Se hará una valoración para actuar en los ligamentos relacionados con los órganos del cuerpo humano y restaurar sus capacidades para que puedan moverse y funcionar libremente.
  3. Osteopatía Sacro Craneal. Se enfoca en el tratamiento de las patologías cuyo origen es la estructura ósea del cráneo y la mandíbula, así como los músculos, el sistema nervioso central y vegetativo que alberga, y en la perturbación del funcionamiento cualquiera de estas estructuras. Así mismo, su conexión con el sacro y la vinculación de patologías de la pelvis, relacionadas con posibles bloqueos en los huesos del cráneo.
  4. Osteopatía Pediátrica. Se hace un abordaje en todas las etapas del desarrollo embrionario, desde el embarazo, parto, nacimiento, desarrollo neurológico, desarrollo psicomotriz, desarrollo funcional y estructural, órganos de los sentidos, aprendizaje y desarrollo de los aspectos neurosensoriales.
Osteopatia y sus beneficios sobre el organismo en Vallecas

Técnicas osteopáticas:

    • Técnica de thrust. Es un movimiento muy rápido y de ida y vuelta, concentrando la energía del impulso en el tejido afectado con el objetivo de suprimir la limitación de la movilidad presentada en esa zona específica.
    • Liberación miofascial. Se basa en la aplicación de movimientos y presiones sostenidas dirigidas a todo el sistema fascial, y al igual que la anterior técnica busca liberar las limitaciones de movilidad de una determinada zona, devolviendo la funcionalidad correcta de los tejidos y consiguiendo la recuperación del equilibrio funcional del cuerpo.
    • Técnica de TGO. Mediante las Técnicas de trabajo general osteopático (TGO) se tratan disfunciones de los tejidos blandos y en ellas el paciente realiza una activación de la musculatura que se va a tratar desde una posición controlada en una dirección específica y contra la resistencia que aplica el osteópata.
    • Técnica de Jones. Se encarga del posicionamiento pasivo de la articulación afectada y así relajar el espasmo de los músculos contraídos. Se utiliza para el tratamiento de contracturas, zonas de dolor localizadas, puntos sensibles del sistema muscular y de dolores en la columna y articulaciones periféricas.

Dentro de las técnicas que aplica el Osteopata, están las siguiente que aportan muchos Beneficios de la Osteopatia Y los Masajes sobre el Organismo. Enc0ntramos diferentes técnicas que aportan muchos beneficios sobre el organismo:

Tratamientos de osteopatia aplicados en Centro Body Perfect
Indicaciones de la Osteopatía:

La osteopatía es un tratamiento efectivo porque tiene en consideración al cuerpo humano en su conjunto y no trata el dolor de forma aislada en un área determinada de su cuerpo. Es, por tanto, lo que se denomina un tratamiento holístico, corrigiendo las disfunciones que han ocasionado la sintomatología tratando el organismo desde los pies hasta el cráneo pasando por la esfera visceral.

Existen muchos casos en los que la osteopatía está altamente indicada:

  • Problemas en la columna vertebral y en la esfera craneal que derivan en cervicalgias, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales, lumbalgias, ciáticas, sinusitis, ATM (articulación temporomandibular), etc.
  • Lesiones debidas a esfuerzos, comunes en deportistas tanto en extremidades superiores como inferiores, dolores ocasionados por artrosis, periartritis escapulohumerales, algias musculares, etc.
  • Desequilibrios funcionales del sistema visceral, como gastritis, hernia de hiato, disfunciones o dolencias intestinales o en la vesícula biliar, estreñimiento, trastornos menstruales e incluso afecciones en el aparato locomotor proyectados por los reflejos viscero-somáticos.
Osteopatia en Vallecas Villa

En el Centro de Osteopatía y Quiromasaje Body Perfect creemos en los Beneficios de la Osteopatia Y los Masajes sobre el Organismo. Aquí trabajamos un equipo multidisciplinar de profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector de las terapias manuales. Nuestros Osteópatas cualificados buscaran en cada caso el mejor tratamiento a seguir en función de la dolencia que padezcas.

Estamos en nuestro Centro de Vallecas en la calle Muela de San Juan 38, 1º D, en Madrid. Puede pedir tu cita en el teléfono 676 276 209 o directamente desde la web en www.centrobodyperfect.com/calendario

Recuerda lo que siempre te decimos, “Ponte en Buenas Manos”

J.L. Simon Experto universitario en Osteopatía.

1 comentario en “Beneficios de la Osteopatia Y los Masajes sobre el Organismo”

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba
¿Chateamos?
1
✅ ▷ ¡Hola! Me llamo Jose Luis y soy el Director del Centro de Osteopatía y Quiromasaje Body Perfect.

¡¡¡Bienvenido/a!!!

¿En qué puedo ayudarte?