Osteopatía para el Dolor de Espalda y Patologías De La Columna Vertebral

La osteopatía es una disciplina muy efectiva para el dolor de espalda, para tratar patologías de la columna vertebral o lesiones estructurales del aparato musculo esquelético. Principalmente aparecen lesiones y dolores de espalda asociadas a bloqueos en las vértebras de la Columna Vertebral. Entre otras, una de las patologías de la columna vertebral es la cervicalgia. Como su nombre indica es un dolor en la zona cervical que puede estar provocado tanto por exceso de tensión a nivel muscular como por bloqueos articulares. Además, pueden venir provocados tras sufrir un accidente de tráfico, donde será muy efectiva la Osteopatía.

Latigazo Cervical y Cervicalgia:

La cervicalgia será un síntoma que aparece tras el latigazo cervical sufrido en el accidente. Tras sufrir un accidente de tráfico puedes presentar un esguince cervical o rectificación cervical con posibilidad de padecer un pinzamiento cervical. Pero será muy importante esperar a que la verdadera lesión de la cara. Ya que al principio, puede haber muchos dolores cervicales que camuflen el verdadero bloqueo de las vértebras cervicales que son las que más sufren después de un accidente de tráfico.

También ira acompañado de dolor de cabeza tensional, por las contracturas asociadas a la tensión de la musculatura del cuello. Esto a su vez puede provocar mareos cervicales, o vértigo por la compresión de estructuras a nivel del cuello.

Esto es debido a que es la parte más móvil de la columna vertebral. De ahí que el dolor cervical o el dolor en las cervicales será uno de los síntomas que más condicione nuestra calidad de vida. Suele ir acompañado de mareos por bloqueo en las cervicales, vértigos, migrañas, paresias en las manos, pérdida de fuerza, o dolor irradiado desde el cuello hacia los hombros, los brazos y las manos.

lumbalgia o lumbociática:

Eso mismo ocurre con la lumbalgia o lumbociática. La Osteopatía para el Dolor de Espalda y Patologías De La Columna Vertebral será muy efectivo en el tratamiento de la lumbalgia. Irá dirigido a mejorar la movilidad articular y la elasticidad de la musculatura que rodea la zona lumbar, principalmente el psoas iliaco, y el músculo piramidal. Estos son músculos muy importantes en la estabilidad de la pelvis. Y en muchas ocasiones no le prestamos la suficiente atención. El síndrome del piramidal cursa con dolor irradiado por una compresión del nervio ciático que puede confundirse con una pseudociática, ya que la sintomatología es similar a la de la ciática.

En ambos casos el tratamiento de la falsa ciática, la pseudociática o de la ciática, será el mismo. La Osteopatía combinada con un buen masaje decontracturante será el mejor remedio para el tratamiento de la Lumbalgia, ya sea que curse con dolor ciático irradiado o no. La falsa ciática se caracteriza porque el dolor irradiado en ningún caso pasa de la rodilla hacia abajo. Por otro lado, la ciática que aparece provocada por la compresión de la raíz del nervio, el dolor puede llegar incluso hasta los dedos de los pies, empeine, tobillo, gemelos, etc.

Todo ello va a depender de cuanto de comprimida este la raíz del nervio y si además se produce una superposición de lesiones. Ya que además de la compresión del nervio ciático a nivel de la raíz, puede haber también compresión a nivel del músculo piramidal. De ahí que el trabajo de tejido blando sea fundamental, es decir, será muy conveniente realizar un masaje decontracturante.

Otra patología que mejora con Osteopatía en el Tratamiento De Patologías De La Columna Vertebral es, tras ser intervenido de artrodesis lumbar. La artrodesis es una de las cirugías que se emplean para mejorar la patología discal en la columna vertebral. Esta es una cirugía muy habitual pero que genera muchísimas contracturas musculares y que alivian con una buena movilización del tejido blando a ese nivel. Puede afectar a la musculatura que está implicada a en la movilidad de las costillas flotantes.

Dorsalgia, Costocondritis y Patologías de las Costillas:

Las costillas flotantes pueden sufrir lo que se conoce como costocondritis. Está asociado a dolor en el costado derecho o dolor en el costado izquierdo. Otros dolores que aparecen en las costillas son, dolor de pecho al toser, dolor de pecho y espalda a la misma altura o dolor debajo de las costillas del lado derecho o izquierdo. También puede aparecer dolor debajo del pecho derecho, o dolor debajo del pecho izquierdo, dolor en el diafragma o dolor en el esternón. Muchos de estos dolores en las costillas pueden irradiar a cualquiera de los dos lados.

También es habitual si sufres un problema en las costillas el padecer dolor en la espalda al respirar o en las costillas. Incluso si sufrimos un traumatismo podemos haber sufrido una fisura en alguna costilla. Esto produce una limitación en expansión de la parrilla costal con dolor en la inspiración. Lo que es lo mismo, puede que estés sufriendo  una neuralgia intercostal o neuritis intercostal, que limitará tanto el movimiento de las costillas como el de la capacidad de respiración.

Estos problemas en las costillas también suelen venir asociados a bloqueos articulares en la zona dorsal. Es la parte de la columna menos móvil, pero también pueden aparecer dorsalgias o cervicodorsalgias. En estas patologías la manipulación articular de la columna dorsal es muy efectiva, porque devuelve el movimiento natural a este segmento de la columna vertebral. Dependiendo del segmento afectado se pueden hacer ajustes vertebrales boca arriba, boca abajo, o en posición de sentado.

Todos estos síntomas suelen mejorar con una buena sesión de Osteopatía para aliviar el Dolor de Espalda y mejorar Patologías De La Columna Vertebral. Todo ello acompañado con un buen masaje decontracturante será una combinación perfecta para mejorar problemas de espalda. En el Centro de Osteopatía y Quiromasaje Body Perfect de Vallecas somos expertos en columna vertebral.  Así que no esperes más y ven a vernos, saldrás como nuevo/a. Pide tu cita por telefóno o Whatsapp en el 676 276 209 o desde aquí.

J.L. Simon, experto universitario en Osteopatía.

Ir arriba
¿Chateamos?
1
✅ ▷ ¡Hola! Me llamo Jose Luis y soy el Director del Centro de Osteopatía y Quiromasaje Body Perfect.

¡¡¡Bienvenido/a!!!

¿En qué puedo ayudarte?