Diferencias entre un fisio y un Osteópata

direfencia entre fisio y osteópata

Tanto el fisioterapeuta como el osteópata utilizan técnicas manuales para tratar al paciente. Sin embargo, una de las diferencias es que el fisioterapeuta también utiliza máquinas en sus tratamientos, mientras que el osteópata todo el trabajo que desarrolla lo hace de manera manual, con multitud de técnicas manuales, y en el que no se incluye ningún tipo de aparatología.

El fisioterapeuta sólo trata los síntomas de manera local para recuperar el músculo o articulación dañada, mientras que el osteópata observa y trata el cuerpo desde una visión global, una visión holística para establecer relación entre problemas locales con una causa más general. Busca el origen y causa de esos síntomas y la relación que pueden tener en el funcionamiento de nuestro organismo. Este tema crea controversia, ya que muchos fisioterapeutas defienden que también buscan la causa, aunque en realidad no es así.

El fisioterapeuta trata las lesiones producidas de manera local sobre el síntoma. El osteópata busca la causa, el origen de ese síntoma para resolver el problema de raíz. La osteopatía intenta prevenir las lesiones detectando las diferentes disfunciones del aparato musculo esquelético. También se valoran disfunciones a nivel visceral y con un conjunto de técnicas pueden detectar un mal funcionamiento del organismo. Con ello ayudan a recuperar el funcionamiento normal del mismo.

En la actualidad, hay un mayor reconocimiento y confianza en la fisioterapia. Sin embargo, la osteopatía está cada vez más aceptada. De hecho, son muchos los fisioterapeutas lo que se especializan en técnicas osteopáticas realizando una formación complementaria de solo 2 años. Mientras que la osteopatía requiere una formación mínima de 4 años.

La fisioterapia es una disciplina de la salud, una profesión sanitaria, al igual que la osteopatía. En el año 2010 desde La Organización Mundial de la Salud (OMS) se consideró la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras (por ejemplo medicina o fisioterapia). La OMS define el acceso formativo a la misma en su documento “Parámetros para la formación en Osteopatía”.

Aunque en España es una práctica terapéutica considerada medicina alternativa no incluida en el Código de la Sanidad Pública. No obstante tiene su propio epígrafe en hacienda, así como Código de la Seguridad Social. El epígrafe que regula la osteopatía es el 841/2 “naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios”. Y aunque el sector aún no está regulado, los osteópatas están luchando por su regulación.

Fuente: sociedad de instituciones docentes de osteopatía.

1 comentario en “Diferencias entre un fisio y un Osteópata”

  1. Pingback: ✅ ▷ La osteopatía en Vallecas | Terapia eficaz en Fibromialgia ✓

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
1
✅ ▷ Bienvenido al Centro Body Perfect. ¿En que podemos ayudarte?
Powered by