Dudas sobre el drenaje linfático manual

Características principales del masaje de Drenaje Linfático Manual:

El Masaje Linfático es una técnica de masaje que necesita de un conocimiento profundo de la anatomía y patología del Sistema Linfático y sus alteraciones. El Masaje de Drenaje Linfático es totalmente “manual”, no se utilizan máquinas, es un masaje en seco donde  no se utilizan cremas ni aceites (si, lo has oído bien, no se utilizan cremas ni aceite).

Nunca tiene que producir dolor. Es un masaje suave aunque en determinados casos se pude hacer más profundo pero siempre sin producir dolor. Para hacer un Drenaje Linfático es necesario activar el “términus” localizado en el cuello y las zonas próximas a él. Ya que si no se hiciera así el líquido o grasa volvería a su lugar de origen al no poder desembocar en el torrente sanguíneo. Será el punto por donde será eliminado.

La presión ejercida va a depender del tejido y la zona a tratar y de la sensibilidad y sutileza del profesional que da el masaje. A diferencia de la presión que ejercen las máquinas de drenaje, que otorgan la misma presión por igual en todas las partes del cuerpo.

El Drenaje Linfático Manual se puede acompañar de otras técnicas como complemento de los masajes linfáticos. Ya que hay retención a nivel profundo que el drenaje linfático no elimina y que si lo hace el masaje circulatorio. Incluso edemas que se localizan en los planos medios, el drenaje linfático combinado con masaje circulatorio será la mejor opción. Con estas explicaciones, resolvemos algunas de las dudas sobre el Masaje de Drenaje Linfático.

Otras técnicas que ayudan o complementan con el masaje de Drenaje Linfático Manual:

Masaje circulatorio:

Es un masaje que siguiendo la dirección venosa ayuda a movilizar líquidos y activan la circulación sanguínea y linfática. Se realizan con cremas o aceites a los que se les puede añadir aceites esenciales. En el Centro Body Perfect nos gusta combinar siempre los drenajes con este masaje, ya que combinado con aceites esenciales ayudan a mejorar el sistema linfático así como el circulatorio.

Masaje Antecelulítico:

El Masaje Anticelulítico o Circulatorio es un masaje orientado a mejorar el aspecto de nuestra piel. Además conseguimos activar la circulación de retorno y el vaciado de líquido y nódulos adiposos acumulados por una circulación deficiente. Existen diferentes tipos de celulitis, dura, blanda y edematosa, y cada una tiene que ser tratada con técnicas especificas. Del mismo modo habrá que incluir unos consejos de nuestros expertos terapeutas. Todo ello hará que los resultados sean visibles desde las primeras sesiones.

Presoterapia:

Se trata de un traje neumático que dispone de un determinado número de cámaras. Estas distribuyen presiones de aire a lo largo de las zonas del cuerpo, como piernas, abdomen y brazos.

Estas presiones de aire funcionan igual que los manguitos de tomar la tensión arterial. Al ejercer presión el líquido de alrededor se va a movilizar para los dos sentido opuestos, la misma cantidad de líquido subirá y bajará. Con lo que el fin de la Presoterapia es activar la circulación sanguínea y descongestionar y relajar la musculatura.

Sus efectos son intentar aliviar piernas cansadas, pero no tendrá el mismo efecto que el trabajo manual. Puede ser un complemento para el Drenaje Linfático Manual ya que moviliza líquidos y activa la circulación sanguínea. Pero no será efectivo para Drenaje Linfático si se utiliza sólo.

Mesoterapia:

Es un tratamiento que debe aplicarse siempre por un Médico, se trata de introducir mediante micro inyecciones, pequeñas dosis de medicamento. También se realiza con productos naturales con efectos drenantes, en zonas donde acumulamos mas líquidos o grasas. Sus efectos es deshacer y movilizar el líquido y la grasa de la zona que se quiere tratar.

Pero su resultado no será efectivo si el encargado de eliminar esos restos no funciona correctamente. Y ése es el Sistema Linfático. Como complemento me parece el más adecuado ya que el conjunto de ambos métodos es el que mejores resultados tiene.

Por sí sólo funcionará siempre y cuando tengamos un Sistema Linfático sano y que sea capaz de eliminar los restos de productos y desechos.

Vendaje Compresivo:

Se trata de vendajes multicapas y prendas de compresión cuya función es reducir y controlar el exceso de líquido en los tejidos (Edema). Este proporciona una presión suave en reposo y más elevada cuando estamos en movimiento, haciendo que sea la propia contracción muscular la que ejerza de bomba de drenaje. Esta técnica siempre irá acompañada de Drenaje Linfático ya que es una buena combinación para reducir Edemas. El Masaje de Drenaje Linfático Manual tiene grandes beneficios para nuestra salud, para nuestro estado físico y para nuestro estado emocional.

Aquí tienes los beneficios más importantes de estos masajes linfáticos:

  • Actúa a nivel físico ya que es el encargado de recoger y elimina la grasa y toxinas de los tejidos.
  • Activa y aumenta nuestro Sistema de Defensa.
  • Relaja el Sistema Nervioso, siendo beneficioso para estados de estrés.
  • Ayuda a reabsorber líquidos.
  • Actúa como sedante contra el dolor.
  • Mejora la inflamación.

Fuente: Blog quiromasajista elda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
1
✅ ▷ Bienvenido al Centro Body Perfect. ¿En que podemos ayudarte?
Powered by