Masaje del tejido conectivo o tejido celular subcutáneo

Para dar un buen Masaje del tejido conectivo o tejido celular subcutáneo hay que hablar antes de que es. Hasta hace poco se creía que se trataba de un tejido amorfo, sin relevancia funcional mas que la de ser envoltorio fibroso de estructuras del organismo, sin embargo después de unos estudios realizados en el 2014 se observó que la fascia tenía vida propia y que no dependía del músculo ni de las estructuras que envolvía.

El tejido conectivo, tejido celular subcutáneo o fascia es un conjunto variado de tejidos con multitud de funciones, entre las que destacan: sostén de órganos y vísceras, reserva de nutrientes para todas las células, compartimentación de espacios contra infecciones, espacio tisular donde se multiplican linfocitos, plaquetas, macrófagos, etc., para la defensa del organismo, también posee células madre indiferenciadas que se especializan en función de la proximidad del órgano donde se encuentren. Es un tejido con abundante sustancia fundamental, y proteínas tipo colágeno, elastinas y fibrilina principalmente.

Todas las sustancias que son absorbidas por los epitelios de revestimiento (piel, pelillos que cubren los órganos, etc.) han de pasar por este tejido. Sirve además de vía de comunicación entre distintos tejidos, comunicando y enviando información entre ellos.

Que es el tejido conectivo:

El tejido conectivo, llamado también tejido conjuntivo o fascia, es una estructura por la que pasan nervios, venas y conductos linfáticos de tránsito, pero también está poblado de multitud de capilares venoso-linfáticos, además posee abundantes terminaciones nerviosas propias (receptores de Golgi). También acumula corpúsculos de Paccini, de Ruffini y terminaciones nerviosas libres. También células de músculo liso, lo que le da capacidad de contracción y respuesta a estímulos nerviosos, entre ellos al estrés.

Es una malla tridimensional que continúa por todo el cuerpo, por lo que un trauma en una zona puede repercutir en otra alejada. Dos ejemplos clásicos son: la mala pisada por problemas del pie fácilmente puede doler las cervicales o incluso la cabeza. También nos encontramos con que un problema emocional a menudo se trasforma en dolor de espalda u hombros, debido a que los miedos o sufrimientos que se almacenan en el sistema límbico también actúa en el sistema nervioso periférico de ahí que los conflictos emocionales no gestionados se puedan somatizar en el sistema musculoesquelético, donde se encuentra también la fascia.

Esta malla tridimensional tiene la capacidad de mandar información al cerebro de todo tipo. Desordenes de órganos (inflamaciones, espasmos), desequilibrio respecto a la gravedad (situación postural), peligros (cortes, golpes, infecciones) etc.

En que cosiste el masaje:

El masaje del tejido conectivo o tejido celular subcutáneo, se ha denominado por los especialistas como Fascioterapia y consta de micro-estiramientos en la zona donde se trate. La finalidad de éste masaje será buscar la perdida de elasticidad de las fibras para inhibir en esa dirección. Con la experiencia de los años, un buen Osteópata, no sólo elastifica el tejido conectivo o tejido celular subcutaneo, sino que, con la capacidad del terapeuta de escuchar a los tejidos podremos elastificar a nivel medio, las capas musculares y a nivel más profundo, a nivel articular. Una vez conseguimos profundizar a nivel articular, si somos capaces de cambiar la fase del sistema nervioso, conseguiremos elastificar la articulación que se está viendo afectada por la pérdida de elasticidad del tejido más superficial.

Así conseguimos devolver la elastacidad a los tejidos, con lo que distiende y relaja eliminando contracturas musculares. Pero va mucho más allá, ya que actúa a nivel neurológico enviando al cerebro información de la región que se trabaja, ayudándole a restablecer su normal funcionamiento. El sistema nervioso es complejo y a veces se despista, adoptando patrones de dolor o disfunción como si fueran normales.

El Masaje de Tejido Conjuntivo esta especialmente indicado en:

  • Adherencias (contracturas)
  • Para activar la circulación venoso-linfática.
  • En la activación hormonal.
  • Equilibra el Sistema Nervioso Vegetativo (involuntario).
  • Regula el tono muscular.
  • Disminuye el dolor articular: rodillas, síndrome del túnel carpiano, artrosis, reumas, desgaste óseo.
  • Devuelve el rango articular normal a nivel biomecánico, a las articulaciones afectadas.

Masaje del tejido conectivo o tejido celular subcutáneo, No sustituye el tratamiento prescrito por el médico pero ayuda enormemente potenciando los resultados. Es una terapia efectiva, segura y conveniente para personas de todas las edades, desde adultos a niños, complementando perfectamente el tratamiento médico.

La curación es inherente al cuerpo humano, el terapeuta solo contribuye a que ésta se produzca eliminando las tensiones o interferencias que impiden la perfecta función del organismo. Es la inteligencia innata del cuerpo, “El Aliento Vital”, es la fuerza dinámica que crea constantemente al ser humano la que realmente hará que nuestra problema mejore, ayudada por el terapeuta.

El estrés, la ansiedad, las emociones reprimidas, los conflictos mentales, el miedo, la ira etc. son actividades de energía y de vibración que afectan a los ritmos sutiles del cuerpo humano y su repercusión en la salud pasa inevitablemente por el tejido fascial, o tejido conjuntivo, con lo que mantener una buenas salud emocional también influye en nuestras estructuras del aparato músculo-esquelético.

Fuente: Blog de Cofenat.

J.L. Simon, Experto universitario en Osteopatía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Chateamos?
1
✅ ▷ ¡Hola! Me llamo Jose Luis y soy el Director del Centro de Osteopatía y Quiromasaje Body Perfect.

¡¡¡Bienvenido!!!

¿En qué puedo ayudarte?